Cuidado con comprar entradas en Viagogo

Muchos de nuestros espectáculos se están vendiendo a través de Viagogo. Queremos alertar a los espectadores para que compren solamente a través de los canales de venta oficiales.

¿Qué es y cómo funciona Viagogo?

Viagogo es un portal de reventa de entradas con un funcionamiento muy sencillo. Intermedia entre particulares. Un particular que posee una entrada la entrega a Viagogo y automáticamente es publicada en el portal para que otro particular pueda adquirirla.

El vendedor define el precio. Lo justo sería que este precio fuese el mismo que el de compra. Sin embargo, en la mayoría de casos los vendedores ponen las entradas a un precio  superior al que las adquirieron, sacando beneficio de la venta. En muchas ocasiones este precio se ha llegado a multiplicar por 4.

Además, Viagogo cobra un gasto de gestión añadido al comprador, el cual hemos comprobado que puede ascender hasta los 25€.  Este gasto no se comunica hasta el momento final de la compra.

Hay ocasiones en las que las entradas para un espectáculo o concierto se venden en horas. Hay  particulares que compran el máximo de entradas posible para venderlas en Viagogo a un precio muy superior.

Venden entradas que todavía no se han puesto a la venta

Hay casos en los que particulares venden entradas incluso antes de que estén a la venta en el canal oficial. El espectador cree que es el único portal activo y las compra. Cuando el canal de venta oficial las pone a la venta, el particular (que ya las ha vendido a otro particular) las compra al precio oficial y las envía entonces por correo a la persona que las adquirió por Viagogo.

Duplicidad de las entradas

Otro problema grave es el de los vendedores que revenden una misma entrada varias veces. Duplican las entradas y las venden a diferentes compradores. Algunos compradores se han quedado sin ver espectáculos por tener una entrada con la que otra persona ya ha entrado al recinto.

¿Por qué hay espectadores que caen en comprar a través de Viagogo?

Hay tres motivos principales:
1. Su posicionamiento en Google. Cuando alguien busca un espectáculo y la ciudad en Google, en muchas ocasiones aparece Viagogo como la primera opción. Esto, acompañado de que el diseño de la página es atractivo, genera confianza en el espectador. En esta imagen podéis ver un ejemplo:

2. Entradas agotadas. Si Viagogo es el único portal en el que quedan entradas a la venta y el espectador quiere conseguirlas como sea, esta será probablemente la única manera de adquirirlas.

3. Sensación de estrés. Como definía la Banda de música La Raíz en un comunicado oficial sobre el portal: Viagogo genera una sensación de estrés para que compres más rápido. Cuando visitas la página de venta de entradas supuestamente hay mucha gente comprando y el evento está teniendo una venta muy acelerada. De esta manera provocan la compra rápida a precios muy superiores al precio de venta oficial.

En estas imagen podéis ver un ejemplo. En una sola página, 6 notificaciones que impulsan a una compra rápida.

«Solo quedan 9 días para el evento», «Hay mucha demanda…», «Solo quedan 2 entradas», «Es posible que las entradas se agoten», «Quedan menos del 1% de las entradas para este evento», «Un cliente acaba de comprar 2 entradas».

Más ejemplos en la página de compra:

Esperamos que este artículo haya servido para que se entienda el funcionamiento de Viagogo así como alertar a posibles compradores de que no vende oficialmente entradas para ningún espectáculo ni concierto.

9 comentarios
  1. María
    María Dice:

    Me ha pasado!! Tengo entradas para un concierto que está antes agotadas y me cobraron mucho más de lo que esperaba, jugando con ese falso apremio de que quedaban muy pocas entradas y había más gente comprando… (Caí como una tonta!) Ahora la duda que tengo es… ¿Estarán duplicadas? Si es así me muero… Encima del sablazo, tongo!! Ufff…

    Responder
  2. MARÍA
    MARÍA Dice:

    Compré dos entradas hace seis meses para un concierto que será dentro de dos semanas y leyendo cosas a cerca de viagogo estoy muy preocupada. Como ya tengo el evento próximamente, me he leído más meticulosamente los correos que me enviaron en su día y me he metido con el usuario que te crean a «mis compras», y como hay un enlace de «Descarga aquí tus entradas», las he descargado y veo que el precio de las dos entradas es casi de 100 euros menos en total. No sólo me siento estafada con el precio, sino que encima estoy preocupadísima por si llegamos al concierto y no son válidas las entradas. Yo no vivo en Madrid, donde es el concierto, y además mi acompañante viaja a propósito desde otro país para llegar al concierto. No sé de qué manera me podría cerciorar.

    Responder
    • Anna Portomeñe
      Anna Portomeñe Dice:

      Hola María,
      Lo habitual es que simplemente se venda la entrada más cara. Normalmente no hay duplicidades. Ha pasado, pero en pocas ocasiones. Ya es ir al extremo.
      No te sabemos indicar cómo garantizar que esas entradas no se han vendido más veces. Quizás puedes escribir a Viagogo…
      En cualquier caso, insistimos en que en la mayoría de casos solamente se trata de reventa a un precio muy superior.

      Mucha suerte!
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *