Godoy

Godoy
  • facebook link
  • twitter link

GODOY: HUMORISTA, MONOLOGUISTA Y PENSADOR

“Que el humor os acompañe”
-Godoy-

El humorista y monologuista uruguayo lleva toda una vida sobre de los escenarios. Godoy comenzó su actividad artística, tanto en teatro como en televisión, en Madrid a finales de 1968. Más adelante se estableció en Barcelona donde empezó a trabajar en solitario.

En un contexto en que los monologuistas copan la televisión, Godoy destaca por encima de ellos al huir de los tópicos. Practica un humor fino, inteligente y nada convencional. Parte de su mérito está en el dominio del lenguaje, que juega con las palabras, equívocos y absurdos.
Hace referencias cultas sin caer en la pedantería. Su cinismo puede con todo, aunque él apunta especialmente a las relaciones de pareja. No se conforma con hacer reír, también hace pensar.

Es amigo íntimo de Buenafuente, quien prologó su libro de monólogos Un tranvía llamado Godoy.
Ha llevado, como actor y director, espectáculos teatrales como Humor In situ, Con el culo al aire, Humor y tango, Esperando a GodoyVerás que todo es mentira… Actualmente se encuentra de gira con su último espectáculo Godoy y yo.

Estudié tres cursos en la escuela de arte dramático fundada por Margarita Xirgu, pero allí el ejercicio de actor es amateur y yo quería hacerme profesional. En todo caso lo que soy es un exiliado social, no político. Estuve de actor en el año 74, con Quique Camoiras, y descubrí el humor ese mismo año. Un señor, el que descubrió Bibi Andersen, me pidió que contase chistes. Me trajo unos cuentos de mariquitas, de curas… y yo dije “esto no me gusta”. Todos los chistes de mariquitas son de mariquitas andaluces, no sé por qué, quizá porque debe ser muy fuerte eso de imaginarse un vasco mariquita. No es mi género. Escribí mi propio “sketch” y fue un bombazo. Entonces leí “la risa” de Henri Bergson, y “el chiste y su relación con el inconsciente” de Freud. Empecé con 8 minutos de espectáculo y ahora tengo para 2 horas y media.

Contratación oficial de Godoy por MPC clickando aquí.